Si recientemente has cumplido tu sueño de tener una pieza decorativa en tu abdomen, es muy probable que ahora te interese saber cuáles son los cuidados básicos para un piercing en el ombligo. Esto es lógico, pues a pesar de que no es una zona tan delicada como el lóbulo de la oreja o el interior de tu lengua, igual sigue siendo un rincón que hay que cuidar adecuadamente para garantizar que el piercing estará sano en el tiempo adecuado.
Tomando esto en cuenta, desde nuestro Estudio de tatuajes y piercings en Málaga te exponemos algunos consejos que pueden ayudarte a mantener estos cuidados básicos para un piercing en el ombligo. Facilitando así el proceso de recuperación del tejido y garantizando una plena comodidad en tu zona abdominal.
1. Lávate las manos antes de tocar la zona
La piel sobre la que se mantiene sujeto el piercing a tu ombligo está bastante delicada y susceptible después de la perforación. De hecho, la herida sigue abierta y esto la hace un punto muy vulnerable ante cualquier infección. Justo cómo ocurriría con una cortada significativamente grande en cualquier otra parte del cuerpo.
Por este motivo es imprescindible que te laves muy bien las manos con agua y jabón antes de tocarte el ombligo para proceder a cualquiera de los cuidados que tienes pendientes con tu cicatrización. Recuerda que las manos son el hogar de miles de bacterias y que estas entren en contacto con una herida abierta es un verdadero riesgo para el éxito de la curación de tu piercing.
2. Retira las costras periódicamente
Retirar las costras que se van formando con la cicatrización del tejido es uno de los cuidados básicos para un piercing en el ombligo por el simple hecho de que es necesario para que la piel conserve elasticidad y no queden cicatrices visibles que contrasten con el tono de piel de la persona.
La idea es hacerlo con bastoncillos de algodón humedeciendo a la costra para retirarla fácilmente sin ejercer tanta presión sobre la herida en recuperación. Arrancarlas o apretarlas con las manos cuando estén secas puede incrementar el riesgo de infección.
3. Higieniza con agua y jabón neutro
Eventualmente, tendrás que bañarte y es importante que mantengas higiénica la zona abdominal sabiendo que el ombligo es un área donde se acumula muchas de las secreciones que vienen con la sudoración regular del cuerpo humano.
Para hacerlo tendrás que higienizar la piel con jabón neutro que no irrite al tejido con un exceso de químicos y después deberás retirarlo con abundante agua, pero sin frotar con tus manos. Aunque puedes hacerlo si estás seguro de que tratarás con delicadeza a la perforación que está sanando lentamente.
4. Aplica desinfectantes si sospechas de una infección
Si sientes que el piercing está en riesgo de infectarse por el hecho de que la cicatrización está viniendo de la mano con pus o líquidos linfáticos que no deberían de estar allí, entonces es aconsejable que utilices algún desinfectante para acompañar a los otros cuidados básicos para un piercing en el ombligo que has venido desarrollando hasta ese punto.
Los expertos aconsejamos que sea povidona iodada por el tema de que este compuesto desinfecta mientras también favorece la correcta cicatrización. En el sentido contrario, el alcohol y el agua oxigenada pueden retrasar la sanación completa del tejido y de paso resultarían un poco irritantes para una zona que de por sí está muy sensible.
5. No uses ropa demasiado ceñida al cuerpo
Mientras el piercing está sanado es preferible que evites el uso de ropa que te quedaría demasiado ajustada en el área abdominal, pues estos textiles favorecen la sudoración.
Además, realmente son riesgosos por los roces y enredamientos que puede tener la ropa con el piercing que aún está lo suficientemente delicado para ser desgarrado con mucha facilidad.
Evitar las piscinas por su alta concentración de cloro, dejar de utilizar crema y lociones corporales alrededor del ombligo y procurar una limpieza periódica de las piezas metálicas del piercing una vez sea seguro retirarlo son algunos de los otros cuidados básicos para un piercing en el ombligo. Al menos en las etapas iniciales en las que aún sigue siendo un cambio estético relativamente delicado.
Te invitamos a contactar con nosotros si deseas garantizar que un equipo de verdaderos profesionales sean los encargados de hacerte un piercing en Málaga. Estaremos encantados de profundizar aún más en estas recomendaciones de cuidados básicos durante la sesión de perforación del piercing.